2019-03-08
Compartir:

Tipos de envases por número de reciclaje

Conocer los símbolos de reciclaje de los productos y envases que adquirimos nos ayuda a concientizar la importancia del hábito de reciclaje; por lo que a continuación, describiremos brevemente cómo identificar el número de reciclaje de cada envase.

Existe una gran variedad de tipologías para los envases plásticos. Las fechas que conforman el triángulo (llamado anillo o círculo de Möbius) es una señal de que este envase puede ser reciclado de alguna manera. El número y las letras que lo complementan dictan el tipo de material.

  • PET o PETE (Polietileno tereftalato): Común en envases de alimentos y bebidas. Es el material más reciclado y puede ser utilizado en muebles, textiles y nuevos envases.
  • HDPE (Polietileno de alta densidad): Versátil y de resistencia química; para productos de limpieza de hogar y químicos industriales. Se recicla en tubos, botellas y muebles.
  • V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Utilizado comúnmente en materiales de construcción, por su alta resistencia. No debe utilizarse en para alimentos ni quemarlo, ya que el PVC puede soltar diversas toxinas y dañar a la salud.
  • LDPE (Polietileno de baja densidad): Fuerte, flexible y transparente. Plástico utilizado en botellas y bolsas de compra o para congelados.
  • PP (Polipropileno): Para contener líquidos y alimentos calientes. Al reciclarse, se pueden obtener diversos objetos como cables, escobas, rastrillos, etc.
  • PS (Poliestireno): Este es el material utilizado en platos y vasos desechables, hueveras, banj¡dejas de carnes, las cajas de CD’s, etc. Se derrite al contacto con el calor por su bajo punto de fusión. Aunque parece un material complejo de reciclar, es posible obtener diversos productos a partir de poliestireno.

 

De esta manera, podemos identificar parte del proceso de reciclaje por el que pasan los envases y plásticos de cada producto.

Más noticias